10 curiosidades de España E03 | Política

28 de febrero de 2021

Tercer episodio de la sección 10 de curiosidades de España. Como saben, en esta sección busco compartirles cosas de España que me llaman la atención en cualquier ámbito de la vida. Hoy el foco será sobre un tópico del cual estuve hablando bastante últimamente en Instagram, y que percibí que podía ser bueno compilar en un listado: la política en España

voto-espana

1. El voto es optativo y a partir de los 18 años

Además de eso, en España hay varios tipos de elecciones, que pueden o no coincidir en fecha de votación:

  1. Generales: se eligen todos los miembros de Congreso de diputados y del Senado cada 4 años (a diferencia de Argentina donde se elige 50% cada 2 años)
  2. Autonómicas: se eligen los representantes de cada Parlamento Autonómico (lo que serían gobernadores en Argentina)
  3. Municipales: se eligen los miembros del Ayuntamiento de cada municipio (no se puede trazar un paralelismo con Argentina ya que no existe este cargo)
  4. Parlamento Europeo: se eligen los diputados que nos representan en el Parlamento Europeo (lo que sería el Parlasur para Argentina)
aviones

2. La Constitución Española fue creada en 1978

Fue el ‘broche de oro’ para culminar con la llamada transición a la democracia, un periodo que comenzó al finalizar la dictadura franquista el 20 de noviembre de 1975 con la muerte de Francisco Franco. Fue decretado el 6 de diciembre de 1978, y a partir de 1983 ese día se convirtió en festivo (feriado) nacional.
Dato de color: como verán, la Constitución Española cuenta con 125 años menos que la Constitución Argentina, que data de 1853!

voto-espana

3. El himno es 1 de los 4 sin letra en todo el mundo

España, junto a Bosnia y Herzegovina, San Marino y Kosovo, conforman el listado de países con himno nacional sin letra. El motivo yace en que el origen del himno español es militar, debido a que fue compuesto para acompañar desfiles. Es el himno oficial desde el Siglo 18, y se lo denomina Marcha Granadera, Marcha Real Española, o, popularmente, Marcha Real

aviones

4. La forma de gobierno es monarquía parlamentaria

A diferencia de Argentina, donde el modo de gobierno es República, en España desde 1978 hay una monarquía parlamentaria legitimada por el pueblo a través del artículo 1.3 de la Constitución Española. Anteriormente, España tuvo 2 etapas de República, la Primera y la Segunda, ambas de corta duración

voto-espana

5. La división de poderes es similar a la argentina

En España las funciones están divididas entre el Rey (la corona), el Gobierno (ejecutivo), las Cortes Generales (legislativo) y el Consejo General del Poder Judicial (judicial)

aviones

6. Las funciones del Rey son acotadas

El Rey (hoy Felipe VI) es la máxima representación del Estado español, nacional e internacionalmente, y es el encargado de moderar el funcionamiento de las instituciones, firmar las leyes, proponer un Presidente de Gobierno al Congreso de diputados, nombrar al Presidente luego de ser votado, y tiene a su cargo las Fuerzas Armadas.
Como ven, la mayor parte de sus funciones son más bien simbólicas o de representación general

    voto-espana

    7. La designación del Presidente es intrincada

    Para elegir al Presidente del Gobierno (hoy Pedro Sánchez):
    1- El Rey realiza una ‘ronda de consultas’ con el Congreso de diputados, y determina cuál es el que más apoyo tiene para proponerlo a votación (normalmente, el candidato del partido con más votos en las elecciones generales)
    2- Luego, el candidato propuesto expone su plataforma al Congreso de diputados, que es el encargado de votarlo.
    3- Para ganar, debe sacar mayoría absoluta (la mitad más uno (176) votos positivos) en la primera votación, o mayoría simple (más votos por sí que por no) en la segunda votación.
    4- En caso de no ganar, el Rey puede realizar una nueva ‘ronda de consultas’ y proponer otro candidato (que normalmente sería el del segundo partido con mas votos) y así hasta que pasan 2 meses desde la primera votación del primer candidato.
    5- Si se supera ese plazo, las cámaras se disuelven, y se vuelve a llamar a elecciones generales.
    Aunque no lo creas, ya se llegó al punto 5 en 2 oportunidades (2015 y 2019) y fueron necesarias 2 votaciones del pueblo (que aunque usted no lo crea arrojaron diferentes resultados) para que el congreso de diputados se ponga de acuerdo con un candidato. Por último, agregar que no existe un límite de mandatos en España para la presidencia

      aviones

      8. Por primera vez España tiene 4 vicepresidentes

      A diferencia de Argentina donde el vicepresidente es el presidente del Senado, en España el/los vicepresidente/s no tienen ninguna función constitucional concreta. Eso sí, normalmente el primer vicepresidente (hoy Carmen Calvo) ocupa el cargo de Ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Los otros vicepresidentes pueden ser también, como sucede en la actualidad, representantes de uno o más ministerios

        voto-espana

        9. Las Cortes Generales tienen sus peculiaridades

        Son el poder legislativo de España, y están conformadas por el Congreso de diputados (Camara baja de 350 diputados) que se encarga de elegir al Presidente de Gobierno y los Senadores (Camara alta de 266 senadores, mayoría elegida por el voto menos una parte designada por los parlamentos de las comunidades autónomas) que se encarga de temas relacionados a comunidades autónomas. A su vez, ambos definen las leyes de una forma muy parecida a la de Argentina, donde normalmente diputados vota primero y luego el senado puede refutarla o aprobarla. Ambas cámaras tienen un presidente elegido por la propia cámara en votación, pero el de diputados tiene mayor importancia ya que es el tercer en orden jerárquico detrás del Rey y el Presidente de Gobierno

          aviones

          10. El 75% de la legislación proviene de la Unión Europea

          Solo el 25% de las leyes que rigen sobre España fueron determinadas en su totalidad por el poder legislativo español. En el 75% restantes están las directivas europeas (objetivos que propone la UE en un determinado plazo, dejando el modo de ejecución en cada país) y los reglamentos europeos (normas que se deben cumplir de forma directa)
          En cuanto al poder judicial, es bueno saber que tiene 2 tribunales en la cima: el Tribunal Constitucional (encargado de asuntos relacionados a la constitución) y el Tribunal Supremo (similar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN), es el máximo organismo, solo recurrible ante Tribunal Constitucional en caso de vulnerar algún derecho, o Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) similar al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos (TIDH) para Argentina).
          Y si de leyes hablamos, existen unas normas jurídicas con rango de ley denominadas Real Decreto Ley que son emanadas por el Poder Ejecutivo en caso de extraordinaria y urgente necesidad (similares a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) de Argentina)

            trabajo-en-equipo

            ¿Te perdiste el episodio anterior de 10 curiosidades sobre España?

            No te preocupes, podés verlo a continuación

            Si te gustó la nota, te invito seguirme en Instagram, donde publico contenido diariamente

            Quizás también te interese leer…

            2 Comentarios

            1. Anónimo

              Excelente. Por fin entendí pq estuvieron tanto tiempo en el 2019 para elegir presidente.

              Responder
              • Maximiliano Cardozo

                Jajaja, exactamente. Acá el motivo que explica porque hubo doble votación y todo en ese entonces. Es muy raro el sistema

                Responder

            Enviar un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

            ¡No te pierdas de nada!

            ¡No te pierdas de nada!

            Suscribite al newsletter y enterate de las novedades de la página.

            Vas a recibir como máximo un correo por mes con el resumen de todas las nuevas notas que se suban a la web.

             

            ¡Te suscribiste correctamente!