Cómo funciona la salud en España

18 de septiembre de 2020
alojamientos-privados

¿Cómo tengo que hacer para darme de alta en la salud pública?

Para darte de alta en el sistema público de salud necesitás estar empadronado y tener el alta en la SS o haber superado los 3 meses en España. En el mientras tanto, si llegás a tener algún inconveniente médico te van a atender, pero te va a llegar la factura a pagar a tu domicilio probablemente luego. A mi me sucedió esto, pero fue porque no me había dado de alta por la situación del COVID en el mundo, y me tuve que atender en urgencias (pero pude evitar pagar porque demostré que tenía el alta en la SS antes del día que me atendí)

Luego debes buscar el centro sanitario más cercano al domicilio en el que te empadronaste. El trámite se realiza sin turno y en el acto. Te dan un número de alta provisorio que sirve para que te puedas atender ante cualquier necesidad, y en unas semanas podrás retirar tu tarjeta sanitaria en el centro sanitario, o descargarte la app Tarjeta Sanitaria

¿Cómo funciona el sistema?

La salud en España funciona de la siguiente manera:

  • Se te asigna un médico de cabecera del centro de salud al que acudiste a darte de alta: es quien te atenderá siempre en primera instancia, y podrá redireccionarte a un especialista en caso de que corresponda
  • Se te asigna un hospital cercano al domicilio empadronado: es a donde podrás recurrir en caso de urgencias o para ver a un especialista. De cualquier forma, puede concurrir a cualquier otro hospital de ser necesario
  • Turnos con el médico: se gestionan desde la app Cita Sanitaria
  • Número de urgencias médicas: 112
farmacia-madrid
alojamientos-privados

¿Para qué sirve la tarjeta sanitaria?

La tarjeta sanitaria es tu identificador para el sistema de salud público. Este número se utiliza para:

  • Historial clínico: a través de este número cualquier médico puede ver tu historial clínico completo
  • Recetas: las recetas se realizan de forma automática a través de tu número de tarjeta sanitaria. Con ese número vas a cualquier farmacia, y ellos van a poder ver en el sistema que te recetaron

¿Y cómo trabajan las farmacias?

Te dejo una nota explicando más en detalle esto

farmacia-madrid

Otros trámites

9 Comentarios

  1. Gaston

    Completisima la info, muy vanguardista como funciona el
    Sistema de salud pública , ósea , acá en la argentina eso de ir a hacer cola a las 4am allá no va no? Jaja

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Jajajaja, no, eso puntualmente no sucede. Pero la verdad es que sí, a nivel salud se manejan unos estándares para destacar. Es sorprendente cuando acá te dicen que para cosas muy específicas o complejas acudas a la salud pública, porque en la privada no te lo van a resolver! Para mí es increíble e impensable en otros lugares como Argentina

      Responder
  2. Victoria

    Hola Maximiliano! Sabes si teniendo ciudadanía italiana se puede acceder a la salud pública en España? Esto que contas aplicaría solo a españoles o a ciudadanos de la comunidad europea también?
    Gracias!

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Hola Vicky!

      Si, claro, si estás viviendo en España con el empadronamiento y un documento (que puede ser cualquiera, hasta el argentino) te dan la tarjeta sanitaria.

      Si no estás viviendo en España, alcanza con tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea (me debo un post sobre este trámite que probablemente suba en estas semanas) que te da los mismos derechos que a un local cuando vas de vacaciones a cualquier país de la UE.

      Responder
      • Victoria

        Espectacular!!! Gracias por tomarte el tiempo y responderme!

        Responder
    • Rapheus

      Victoria, necesitas estar regularizada en el INSS, es decir, tener trabajo, ser pensionista o depender de uno de ellos como beneficiario.

      «La Comunidad de Madrid facilitará una tarjeta sanitaria para acceder a todos los servicios sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud a los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya reconocido la condición de asegurados o beneficiarios, según lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Estos son los siguientes colectivos:

      Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
      a) Ser trabajador, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
      b) Pensionista de la Seguridad Social.
      c) Ser perceptor de cualquier prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
      d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo.»

      Fuente: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria

      Responder
      • Maximiliano Cardozo

        Esto que comentás es subjetivo jaja. Mi pareja estuvo ilegal muchos meses hasta que salieron los papeles, y como ilegal también te podés inscribir al sistema de salud, y te atienden (a ella de hecho la atendieron un par de veces en guardia). Y vale aclarar que no presentó ninguna constancia de estar en trámite ni nada, 100% ilegal para la vista de los que le dieron el alta en el sistema sanitario, solo por estar empadronada y con su pasaporte argentino. Pero garantizo de primera mano que siendo argentino 100% ilegal te atienden porque lo vi jaja!

        Responder
        • Rapheus

          Claro, incluso estando de viaje seguramente te atenderán, el tema es si necesitas tratamientos, especialistas u operaciones… Cada comunidad e incluso cada hospital puede hacer excepciones, pero en un tema tan delicado yo no dependería de la suerte. También conozco casos que luego fueron demandados y obligados a pagar los gastos hospitalarios.

          Si cumplís con la ley, no pueden negarte la atención, lo demás es suerte (buena o mala)

          Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 curiosidades de España E02 | Trabajo - Maxi En Madrid - […] en España esto no ocurre, y las empresas pueden optar por no ofrecerte nada y que utilices el servicio…
  2. Farmacias y precios de medicamentos en España - Maxi En Madrid - […] como comentaba en el post del funcionamiento del sistema sanitario público, las recetas se realizan a través de tu…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas de nada!

¡No te pierdas de nada!

Suscribite al newsletter y enterate de las novedades de la página.

Vas a recibir como máximo un correo por mes con el resumen de todas las nuevas notas que se suban a la web.

 

¡Te suscribiste correctamente!

Share This