¿Necesito título para trabajar en España?

25 de septiembre de 2020

Como te imaginarás, ante este tipo de preguntas no hay una sola respuesta para dar, ya que depende de muchos factores como el ámbito laboral, la edad, etc. Pero, lo que voy a intentar hacer es orientarte lo mejor posible, para que entiendas qué nivel de relevancia tiene un título universitario en la sociedad española, para las empresas, cuales son los motivos, y cuales los puntos a tener en cuenta.

Titulitis

Para empezar, es bueno que entiendas que en España se sufre, desde la caída de Franco y la transición a la democracia (mediados de 1970), de algo llamado titulitis. Para entender el por qué de esta titulitis hay que retrotraerse al pasado, en donde el acceso a la educación superior en España era considerada algo inalcanzable, algo a lo que solo podían acceder unos pocos (los ricos de esa época). Con la llegada de la democracia española, esto cambió rotundamente y el número de personas accediendo a estudios universitarios se empezó a multiplicar, hasta llegar al día de hoy, donde no hay persona que no pueda acceder a un estudio de grado superior si así lo desea.

El problema con esto, es que se volvió algo tan relevante para los españoles, al punto de considerar al título universitario como un elemento de vital importancia para que el resto de sus vidas se desarrollen con normalidad. Para que puedas mesurarlo, la palabra titulitis realmente existe, y fue aceptada por la RAE en 2001, con el siguiente significado: ‘Valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien’.

Y miren si serán importantes los títulos para ellos, que hay una larguísima lista de políticos españoles que mienten en cu CV, adjucidándose títulos universitarios que no poseen…

¿Cómo funciona la educación superior en España?

Para poder explicar el efecto negativo que genera la sobrevaloración de los títulos que hay en España, voy a tener que comentarte ‘brevemente’ el funcionamiento de la educación superior en el país, y así vas a poder entender mejor algunas cosas:

  1. Hace unos años, en el país se decidió estandarizar la longitud de las carreras de grado universitarias, haciendo que su gran mayoría tenga una duración de 4 años, y solo casos particulares como medicina u odontología, entre otras, duren más. Esto implica que no sea tan extraño encontrarte ingenieros o abogados de 21 años de edad.
  2. En España NO EXISTE EL TURNO NOCHE en las universidades. Sí, sí, así como lees, NO EXISTE. Esto quiere decir que la mayor parte de los jóvenes durante la etapa estudiantil se dedican solo a su carrera, y no trabajan.
  3. A su vez, como les comentaba anteriormente, al sufrir de titulitis no les basta con tener un título de grado (licenciado, ingeniero) para entrar al mercado laboral, sino que van por más y realizan uno o más master para especializarse. Y, dentro de esos master, su gran mayoría recurre al programa Erasmus para hacer intercambio estudiantil unos meses.

Finalmente, después de todo este tiempo dedicado al estudio, el resultado te da un 50% de la población juvenil con título universitario, que se encuentra teniendo 25 o más años, muchos títulos, y 0 años de experiencia laboral. Y, esto último, desencadena en que España se encuentre siendo el país con la mayor tasa de paro (desempleo) juvenil de Europa, con un 41.7%.

¿Por qué hay record de desempleo juvenil habiendo tantos jóvenes universitarios?

La respuesta es muy sencilla: las empresas cambiaron, y ya no buscan jóvenes con muchos títulos universitarios, buscan personas con experiencia y conocimiento en el mercado laboral.

Y el problema también es claro:

  1. El sistema educativo español no está alineado con las necesidades del mercado laboral: permitiendo por ejemplo que los jóvenes puedan trabajar mientras estudian, dando alternativas en horarios de turno noche, al menos para los últimos años de la carrera
  2. El mercado laboral se ve obligado a demandar cosas que realmente no necesita: al no existir un mercado de personas empleables en situación de estudio, te vas a dar cuenta que todas las búsquedas laborales tienen como requisito ‘título universitario’, cuando lo que ellos querrían poner es ‘estudiante de…’ pero no pueden, ya que jamás van a encontrar un estudiante que pueda aplicar a esa búsqueda.

Y vos te preguntarás, ¿y a nosotros, los emigrantes, cómo nos impacta esto?

Bueno, yo voy a contarte mi experiencia personal, y que probablemente termine siendo la misma para quienes estén en mi rubro (sistemas, informática) y carreras relacionadas desde lo profesional (marketing, administración, ventas, HR). Esto desde ya que no corre para quienes hayan estudiado una carrera que requiera de una matrícula como los abogados, psicólogos, etc.

Tanto en mi única entrevista en Argentina, cuando conseguí el empleo, como estando en España escuchando distintas propuestas, en TODOS los casos me encontré con que ningún entrevistador, ni de HR ni del área en cuestión, me preguntó sobre mis estudios universitarios. Todos hicieron foco en mi desarrollo laboral, y me preguntaron respecto a mis empleos previos y las tareas realizadas, pero NADIE preguntó absolutamente NADA respecto a mi carrera universitaria (que, vale la pena aclarar, no finalicé en Argentina).

Yo me atrevo a afirmar que, quienes fuimos a la universidad y pudimos trabajar a la par en Argentina, tenemos una ventaja interesante para explotar acá, sobre todo si la experiencia laboral fue buena durante esos años. Con esto no quiero decir que el título sea algo irrelevante, ni que no haya casos donde puedas perderte alguna chance por no tener el título, pero si quiero que se entienda, que si bien el español tiene una obsesión con los títulos, no es algo que luego se refleje en el mercado laboral. Los españoles hoy ya están obligados a estudiar mucho porque, como no pueden trabajar antes de recibirse, tener un solo título los hace incompetentes y necesitan cada vez más para encontrar un primer empleo.

Quizás también te interese leer…

15 Comentarios

  1. Matías Dodero

    Maxi querido te felicito por la página, quedó espectacular! . Y no sólo por eso sino por la decisión de irte a vivir a España, no debe ser fácil, pero creo que vivir en Argentina te facilitó ese proceso. Lamentablemente vivimos en un país que a los que queremos trabajar y estudiar se nos ponen palos todos los días, lo cual es agotador y hace que uno quiera irse a cualquier lado sin importar el destino buscando una mejor calidad de vida. A los que te critiquen por la decisión no les des importancia, esa gente jamás va a progresar, hiciste el cambio en el momento justo porque con la mentalidad del país difícilmente cambien las cosas. Te mando un abrazo y disfruta de este nuevo comienzo

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Mati querido! Muchísimas gracias por tu mensaje, y por tomarte el tiempo de ver la web, en serio. Y sí, es un poco así, la Argentina me simplificó mucho lo difícil y duro del proceso de emigración, porque ves día a día las cosas que pasan en Arg y ni aunque quieras podés dudar de la decisión, y persona con la que hable en Arg, persona que dice lo mismo. Un abrazo enorme, y espero que esté yendo todo bien por allá, que puedas terminar la dura batalla contra la UTN, jajaja! Estamos en contacto por IG, abrazo!

      Responder
    • Gretel Nadine ♡

      Celebró la creación del sitio web, el poder compartirnos tus experiencias e informarnos ¡¡¡está buenísimo!!! No uso redes, asique me viene fenomenal.
      Te vi hace instantes en intratables y decidí buscarte y muy grato fue poder ver lo compartes.
      Voy a continuar leyendo y bueno saludos desde Argentina. :3

      Responder
      • Maximiliano Cardozo

        Muchas gracias por tu mensaje, Gretel. Espero que disfrutes del sitio y de las novedades que vaya subiendo en el mismo!

        Responder
  2. NICOLAS

    Es tal cual lo que decís Max!! Incluso acá, en Argentina, veo que en muchos casos pasa que un joven se dedica a full a la universidad y cero trabajar, y cuando tiene 22 años y se recibe (con suerte a esa edad) le cuesta conseguir su primer empleo.
    Felicitaciones por terrible pero terrible blog. Un abrazo a la distancia!

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Tal cual, Nico, si se reciben antes de adquirir experiencia laboral lamentablemente después les cuesta incorporarse al mercado. Muchas gracias por el feedback del blog, y un abrazo enorme!

      Responder
  3. Fabrizio

    Hola Maxi, ¿cómo estás? Muy buena la página, tiene mucha info que ayuda a poner los pies sobre la tierra antes de pensar en irse. Hace bastante estoy pensando en irme y no quiero irme a la deriva, sin laburo, etc., por eso me viene de diez esto para estar mejor informado cuando pueda pegar el salto.
    Entre otras cosas tengo una duda que no logré que me respondan en ningún lado, te consulto a ver si me podes orientar.

    Soy ingeniero industrial, trabajo en relación de dependencia y mi intención si me voy es seguir haciendo lo mismo, pero no me queda muy claro el tema de revalidar el título, ¿Qué tan necesario es? ¿es solo para trabajar como profesional independiente/matriculado/etc. y/o para estudiar? ¿o realmente aunque trabaje en relación de dependencia lo tengo que hacer por algún tema legal?

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Hola Fabri, cómo va? Gracias por el feedback!

      Te cuento, respecto a homologar el título, lo vas a necesitar si querés realizar un posgrado o si necesitás una matrícula para ejercer. En el resto de los casos, es algo completamente opcional, y para darte un ejemplo en sistemas directamente ni nos preguntan que estudiamos en las entrevistas, van directamente a la experiencia laboral.

      Responder
      • Rapheus

        Hola Maxi, lo que comentas sobre el título es relativo. Soy ing. en informática y para poder trabajar en organismos estatales lo necesitas y homologado.
        Incluso en muchas empresas privadas me lo han solicitado (incluso en una empresa suiza dónde trabajo actualmente) aunque no fuera a firmar ninguna certificación/doc., sólo cómo «formalidad». Si es cierto que en consultoría (dónde más trabajo en el rubro hay) es muy raro que te lo soliciten.

        Un saludo!

        P.D.: Llegué a la web para ver el fútbol argentino y me leí casi todos los artículos jejeje

        Responder
        • Maximiliano Cardozo

          Si, cómo todo en la vida, es relativo jaja. Yo laburo en tecnología y no me lo han pedido jamás, y he pasado por entrevistas de todos los colores, con pymes, con empresas que cotizan en el IBEX35, con algunas que aspiran a aplicar ya a hacer IPO, etc (evito consultoras porque no me gusta trabajar en consultoría en absoluto, no lo hacía en Arg tampoco jaja) y juro que en NINGUNA hasta ahora me tocó que me pregunten que estudié, si tengo título, etc. Igual, si es una empresa Suiza puede ser que tengan algún tema con eso, sé que algunos países son más estrictos y quizás lo bajan como linea para todas sus contrataciones, pero en lineas generales debo ser honesto en que tuve experiencia con más de 30 entrevistas hasta ahora entre las que hice para buscar y las que hice para jugar y ver qué pedían jaja, y juro solemnemente(?) que nunca me preguntaron al respecto. Y no me pasó solo a mi sino también a amigos, que todos me dijeron que recibidos y eso ni les preguntaron nada jaja. En cuanto a organismos públicos si, ahí la verdad no tengo idea, quizás haya algún requisito que sea bajada del estado, desconozco. Pero yo, honestamente, no trabajaría jamás para un organismo público español, entre lo arcaico que son y cómo trabajan… mejor hacer vida de privado jajajaja!

          Responder
          • Rapheus

            Claro si, también es lógico que si en el CV no pones que tienes título que no te pregunten x él sino directamente por tu experiencia. En 20 años trabajando en informática y muchos de ellos en España he visto de todo! Eso sí, en España o Argentina nunca tuve colegas desocupados!

            Un saludo.

            Responder
  4. Nancy

    Muy buena información como siempre! Gracias por la ayuda y por tomarte el tiempo de trabajar para nosotros, los que nos queremos ir, gratis!! 😆😆

    Responder
  5. Javier

    Hola Maxi! Buenísimo todo lo que contas, me sorprendieron muchos datos que desconocía, interesantísimo. Consulta, como es la perspectiva de empleo para un extranjero desarrollador Junior autodidáctica, sin titulo universitario que respalde?. Muchísimas gracias Maxi, un abrazo grande!

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Hola Javi, cómo estás?

      En tecnología igual que otras carreras administrativas no es relevante el título, pero sí la experiencia laboral. En la nota de ¿Necesito título para trabajar en España? menciono esto en detalle. Eso sí, si no tenés experiencia laboral ni título ahí sí va a estar MUY difícil.

      Abrazo grande!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 curiosidades de España E02 | Trabajo - Maxi En Madrid - […] como mencionaba en la nota sobre la importancia o no del título universitario en España, al no ser normal…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas de nada!

¡No te pierdas de nada!

Suscribite al newsletter y enterate de las novedades de la página.

Vas a recibir como máximo un correo por mes con el resumen de todas las nuevas notas que se suban a la web.

 

¡Te suscribiste correctamente!