Distritos y barrios de Madrid | La guía definitiva

24 de noviembre de 2020

Finalmente llegó una de las notas más pedidas por todos: un resumen de los distritos y barrios de Madrid. Es bueno aclarar que pude subir esta información recién ahora ya que necesita conocer los distritos y los barrios antes de opinar, y debido al covid-19 todo fue más lento de lo esperado.

Para empezar, es bueno aclarar que la división más grande a nivel político en España son las Comunidades (17), y no las Provincias (50). En el caso particular de Madrid, la Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo cual no se le suele llamar Provincia de Madrid, sino más bien Comunidad de Madrid. En el caso de otros lugares, como por ejemplo Barcelona, Barcelona sí es una provincia, y Cataluña es la Comunidad.

Comunidades de España

Provincias de España

Ahora bien, la Comunidad de Madrid (la cual podría ser comparada con la Provincia de Buenos Aires) cuenta con 6.747.425 habitantes empadronados en 2020, y es lindante con 5 Provincias de 2 Comunidades diferentes: Guadalajara, Cuenca y Toledo (Comunidad de Castilla-La Mancha), y Ávila y Segovia (Comunidad de Castilla y Leon).

Dentro de la Comunidad de Madrid existen 3 subdivisiones bien claras: Municipios (179), Distritos y Barrios (aunque dependiendo el tamaño del Municipio, quizás algunas de estas otras subdivisiones no exista).

Municipios de la Comunidad de Madrid

El Municipio de Madrid (el cual podría ser comparado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que es el que nos compete en esta nota, tiene una extensión de 605.8 km2, se encuentra a 655mts sobre el nivel del mar, y cuenta con una población de 3.266.126 habitantes empadronados en 2019. Este Municipio, junto con otros lindantes, tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid, forman el Área Metropolitana de Madrid (algo así como el AMBA en Buenos Aires), que incluye a 7.3 millones de habitantes, el más grande de España por delante de Barcelona con 5.5 millones, Valencia con 2.6 millones, y el resto con menos de 2 millones.

Ahora sí, volviendo al Municipio de Madrid, el mismo cuenta con 21 distritos y 131 barrios, que iré explicando debajo

Distritos del Municipio
de Madrid

Almendra Central de Madrid

De los 21 distritos antes mencionados, los de mayor relevancia (y, por ende, de los más caros en cuanto a alquiler) son los primeros 7, que conforman la Almendra Central, que es la región delimitada por la carretera de circunvalación M-30 (la famosa M-30 de Madrid).

En rojo la M-30, en azul el Rio Manzanares

Debajo te dejo un resumen de los distritos de la Almendra Central

Si te gustó la nota, te invito a pasar por mi Instagram, donde publico contenido diariamente

Quizás también te interese leer…

5 Comentarios

  1. Karina

    Muy buena tu nota !!! Pude reconocer fácilmente todos los lugares por dónde estuve , lo que está un poco flojo es el dato de la web de los colegios no se visualizan todas las opciones . Gracias por todo ☺️

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Gracias, Karina! ¿Cómo no se visualizan todas las opciones? Yo estoy accediendo sin problemas, y por cada barrio me da unas 3 o 4 páginas de colegios, que son los que hay en ese distrito. Y luego por cada colegio si hacés click en «Ficha detallada» podés ver detalles de cada uno, su ubicación exacta, horarios, idiomas, etc y hasta el link de la web oficial de cada colegio. Cualquier cosa avisame

      Responder
  2. Nancy

    Muy completo! me gustaría saber a que te referís cuando marcas los peores barrios, a que se debe que son «peores», al transporte, seguridad, comercios…. el resto me pareció super completo y una buena guía!
    Gracias!!

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Nancy, muchas gracias! Por lo que la mayoría diría que es un mal barrio: ubicación, edificación más fea, barrio con menos atractivos turísticos cercanos, menos estaciones de metro cerca. Yo diría que es el más irrelevante, siempre en el contexto del distrito.

      Responder
  3. Augusto

    Muy bueno el post, opino como vos, viví dos años en valdeacederas y volvería sin dudas. Me pareció muy tranquilo comparado a lo que estamos acostumbrados en Argentina. Saludos!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas de nada!

¡No te pierdas de nada!

Suscribite al newsletter y enterate de las novedades de la página.

Vas a recibir como máximo un correo por mes con el resumen de todas las nuevas notas que se suban a la web.

 

¡Te suscribiste correctamente!

Share This