¿Qué tan importante es el idioma inglés para trabajar en España?

25 de septiembre de 2020

Me atrevo a decir que el idioma inglés es definitivamente la herramienta más poderosa y efectiva a la hora de conseguir un empleo en España. Los motivos son muy simples, y te los voy a mencionar a continuación:

1. La expansión internacional de las empresas

Lo primero que hay que entender estando acá es que cualquier empresa local que quiera crecer, va a tener expandirse en la región, y para poder hacerlo está obligada a manejar el inglés como idioma común, ya que todos los países que la rodean hablan lenguas completamente distintas (francés, italiano, portugués, alemán, etc).

Esto difiere mucho de Argentina, donde compañías multinacionales como Mercado Libre o Despegar, que son de las más grandes de Argentina, no tienen una necesidad imperiosa de manejar inglés, ya que el mercado internacional en el que se manejan es latinoamericano. De hecho, a esas empresas les sirve más que sepas portugués que inglés, por el mercado brasilero.

2. El turismo

Si tu idea es venir sin empleo a buscar un primer trabajo para subsistir los primeros meses hasta encontrar algo relacionado a tu profesión, o si buscás definitivamente instalarte atendiendo al público, muy probablemente los trabajos que puedas conseguir vayan a necesitar un contacto diario con turistas (restaurantes, locales de ropa, agencias de viaje, etc).

Y si estás en ciudades como Madrid o Barcelona donde el turismo abunda, probablemente sea un filtro importante a la hora de tu contratación.

3. La escasez de españoles con conocimiento de inglés

Si bien hay informes que dan resultados diversos, todos coinciden en un mismo punto: España es uno de los países con peor nivel de inglés de toda Europa. Se estima que solo el 22% de los españoles puede mantener una conversación fluida en inglés, mientras que el 45% directamente desconoce el idioma por completo.

Para que te des una idea, agarres el informe que agarres, en todos vas a encontrar a Argentina por encima de España en los resultados. Si, así como escuchás, en Argentina se habla mejor inglés que en España.

¿A qué se debe esto? Desde ya que hay diversos motivos que lo explican, pero uno particular que no todos tienen en cuenta, pero que es muy importante, es que en España todas las películas y series se traducen al castellano y los espectadores están acostumbradas a consumirlas en ese idioma (en 1941 en plena época franquista hasta existió una norma que duró 5 años que prohibía explícitamente la proyección cinematográfica en otro idioma que no sea el castellano, con la excusa de fomentar y fortalecer la lengua castellana). Debido a esto el oído del espectador no está entrenado en absoluto en lo que es el idioma inglés, y por ese motivo les cuesta más no solo aprenderlo y entenderlo, sino también pronunciarlo

Pero, como comentaba anteriormente, esto no es un aliciente para relajarte y creer que no necesitás el lenguaje si ya no lo necesitabas en Argentina. Acá las cosas son distintas, y no tener inglés te va a cerrar muchísimas puertas, así como tenerlo te va a generar mil oportunidades, y te va a volver más competitivo frente a los locales que no conocen el idioma.

4. La necesidad de importar jóvenes que tiene España

Si hay algo que es sabido desde hace años es que España tiene un grave problema en su pirámide poblacional: le sobran adultos (es uno de los países con mayor longevidad del mundo) y le faltan jóvenes. Esto implica que el gobierno necesita tomar acciones para corregir eso, ya que de lo contrario el sistema previsional corre riesgo.

Para ello, lo que buscan es captar jóvenes del exterior, que probablemente terminen siendo en su gran mayoría ciudadanos de la Unión Europea, ya que pueden vivir de forma legal en España sin trámites especiales. Esto, en resumen, significa que cada vez vas a tener más extranjeros en el mercado laboral, y por ende más necesidad de utilizar inglés para comunicarte.

Si te gustó la nota, te invito a pasar por mi Instagram, donde publico contenido diariamente

Quizás también te interese leer…

7 Comentarios

  1. Noelia

    Hola Maxi excelente tu sitio, te felicito! Gracias por los consejos

    Responder
      • Delfina

        Muy útil este artículo ¡ me dejó mucho más tranquila

        Responder
  2. Juan Pablo

    Buenas, excelente toda la info, sirve de mucho, una consulta respecto al ingles, más allá de facilitar, es necesario un ingles avanzado/bilingüe o con un nivel medio (Para mejorar con la práctica) sirve? Obviamente que si no tenes idea, está más que bien. Nuevamente felicitaciones por todo lo que compartis

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Juan Pablo, cómo va? Mirá, todo siempre va a depender de la posición laboral que ocupes. En lineas generales, me atrevo a decir que con tener un nivel de inglés para poder comunicarte y entender lo que te dicen vas a estar bien. Lo que se busca con el inglés es que tengas las herramientas para poder trabajar con colegas de todo el mundo, no que seas un traductor público o un bilingüe nativo. Excepto que ocupes un cargo directivo muy alto, y necesites usar un vocablo mucho más enriquecido para dar presentaciones y demás. Eso si, te vas a encontrar con muchas búsquedas donde ponen B2/C1 como requisito pero, esto dicho por alguien de HR a quien le consulte, lo hacen porque los españoles suelen poner que tienen más nivel del que tienen, entonces ellos elevan la vara… un poco absurdo, pero real (de hecho me acabo de dar cuenta que debería agregar este detalle en la nota para que lo tengan presente todos)

      Responder
  3. Lucia

    Hola! Con un first certificate estoy bien?

    Responder
    • Maximiliano Cardozo

      Hola Lu! Pf, sobrada jaja, el nivel de inglés acá es muy bajo, con un B2 estás perfecta para trabajar en cualquier lado, sobre todo porque nuestra pronunciación en promedio es mejor que la de los locales

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas de nada!

¡No te pierdas de nada!

Suscribite al newsletter y enterate de las novedades de la página.

Vas a recibir como máximo un correo por mes con el resumen de todas las nuevas notas que se suban a la web.

 

¡Te suscribiste correctamente!

Share This